miércoles, 12 de enero de 2011

El papel de las Mujeres en la Toma de decisiones

Hola a todos; este es mi segundo artículo dentro del tema toma de decisiones, como recordarán en el primer artículo les hable sobre el Balanced Scorecard que básicamente es un mapa estratégico que sirve para tomar decisiones, conectar la visión y estrategia y transmitirla adecuadamente al interior de alguna compañía, negocio, industria, etc.

En este segundo artículo quise dar un giro y hablarles de algo diferente como lo es el papel actual que tiene la mujer en la toma de decisiones dentro de una organización, sociedad, empresa y/o familia.

Como sabemos, en nuestro país y en el mundo tiene cada vez mas relevancia el papel de la mujer, afortunadamente lo es también en la toma de decisiones, quisiera mostrarles algunos fragmentos sobre algunas publicaciones al respecto que nos hablan de esta progresión.

En todo el mundo, las mujeres continúan desempeñando papeles desiguales en la vida política, económica y social. Solamente el 15 % de los parlamentarios del mundo son mujeres, y los sesgos de género en la atención de salud, empleo y educación contribuyeron a un aumento en la feminización de la pobreza.
En los Estados Unidos, por ejemplo, las mujeres ocupan solamente el 14.8% de los asientos legislativos, y los 43 presidentes del país han sido todos hombres.
Adicionalmente, el número de mujeres que viven en pobreza en los Estados Unidos aumentó por cuarto año consecutivo desde 2000, alcanzando a 14.3 millones en 2004. En países que incluyen a Irán, Sri Lanka, Líbano y Turquía, las mujeres constituyen menos del cinco por ciento de los parlamentarios.
Algunos países han hecho grandes avances para incluir a las mujeres en papeles de liderazgo fundamental. En Ruanda, después del genocidio de 1994, se redactó una nueva constitución que garantiza que las mujeres trabajen en el 30 % de los puestos en que se toman decisiones y que incluyan a las mujeres y a los jóvenes en todos los niveles de gobierno. Ruanda ha creado también consejos de mujeres elegidas por mujeres exclusivamente, procedimientos de votación que garantizan escaños para las candidatas y
un ministerio de gobierno para mujeres destinado a asegurar que las políticas sean sensibles a sus necesidades. El país también ha conducido programas conducidos por mujeres para tratar sobe las causas que originan genocidio y sus efectos, instalando una fundación para la reconciliación.
Muchos gobiernos nacionales han creado e implementado planes para lograr igualdad de género en las esferas políticas, económicas y sociales. Bolivia, por ejemplo, eliminó la brecha de los géneros en la educación primaria después de poner en práctica políticas enfocadas en mujeres indígenas rurales y estimulando la participación de las niñas.
El liderazgo político de las mujeres y su participación no se tratan solamente de medidas y porcentajes. También se trata de un cambio en los corazones, las mentes y las prioridades globales de los presupuestos y las estrategias gubernamentales. Nuestra meta debe ser transformar políticas y liderazgo para apreciar equitativamente la perspectiva y las habilidades de las mujeres, corrigiendo decisiones perjudiciales del pasado que han traído desigualdad, injusticia e incluso la guerra.
Como ex Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, dijo una vez: "Cuando las mujeres lideran, están cambiando el liderazgo; cuando organizan, están cambiando la organización. Las mujeres tienen frescas e imaginativas
habilidades de diálogo y están estableciendo un estilo de liderazgo más abierto, flexible y compasivo". FUENTE: www.mujeres.org

De manera general, podemos observar cómo las mujeres están cada vez más presentes en la toma de decisiones de los poderes públicos. En las organizaciones sociales, la presencia de las mujeres en puestos de decisión también sigue una progresión ascendente, especialmente en los sindicatos. No obstante, en los Partidos Políticos, Grupos de Acción Local y, sobre todo, Asociaciones Empresariales, Cámaras de Comercio y Colegios Profesionales la progresión es a todas luces insuficiente, dándose porcentajes de participación de las mujeres muy escasos, incluso nulos, en los más altos niveles de representación.
Fuente: http://www.proyectoeloisa.org/observatorio/?cat=20


Un estudio llevado a cabo por la empresa de seguros PRUDENTIAL S.A. describe lo siguiente:

Muchas mujeres a las que en la actualidad no les competen las decisiones financieras, están intentando involucrarse cada vez más en la toma de este tipo de decisiones, demostrando así gran preocupación por su protección financiera a largo plazo
Dicho estudio reveló que el total de mujeres que participan en la toma decisiones financieras ha aumentado desde la crisis del 2001. Entre las mujeres que en la actualidad no toman parte en la toma de decisiones financieras, el 42% indicó que desearía involucrarse más en dichas decisiones.

Para terminar con este articulo me gustaría cerrar con un video de hace apenas un par de años en donde es entrevistado el diputado mexicano Gerardo Priego y nos aporta algunos datos relevantes sobre este tema en nuestro país. El Link es el siguiente:



Espero que les guste este articulo y no me despido sin antes preguntarles, lo siguiente:

¿Consideras que el papel de la mujer en la toma de decisiones es vital para que podamos seguir subsistiendo?

5 comentarios:

  1. Me pareció interesante los datos que presentas acerca de la poca participación de las mujeres en la toma de decisiones, considero lamentable que a pesar de que la lucha por igualdad de generos tiene ya un considerable tiempo desde sus inicios, sin embargo el avance es mínimo.
    Respecto a tu pregunta considero que la participación de la mujer en la toma de decisiones abre panoramas diferentes y permite diversidad de ideas y si bien no considero vital es relevante fomentarlo para lograr una pluralidad.

    ResponderEliminar
  2. HOLA
    EFECTIVAMENTE CREO QUE EL PAPEL DE LA MUJER SIEMPRE AH SIDO MUY IMPORTANTE PERO ES MUY CIERTO QUE EN LA ACTUALIDAD APENAS SE COMIENZA A VALORAR Y TOMAR EN CUENTA SU PARTICIPACION.

    ResponderEliminar
  3. Hola Josué : Me parece muy interesante ya que no es cuestión de sexo sino de complemento y el Hombre reconoce el talento de la Mujer y la Mujer del Hombre, la toma de decisiones. influye mucho la sensibilidad y la capacidad de análisis para hacerlo.
    El aprender hacer concenso y a participar como individuo independientemente que este o esta usen falda o pantalón.
    Me gustó.
    Reyna

    ResponderEliminar
  4. Hola Josue!

    La información que expones esta interesante, junto con la explicación del señor Priego. Me llevan al libro de la Masculinidad Tóxica de Sergio Sinai, y recuerdo una frase, “no somos diferentes, somos complemento...”. En mis oraciones pido para que la mujer siga avanzando pero si la máscara de la masculinidad tóxica, sin ser un clon de ese macho torpe... ; que sea como un hermoso oasis en medio del desierto, sin contaminaciones...

    Ahora respecto a tu pregunta...
    ¿Consideras que el papel de la mujer en la toma de decisiones es vital para que podamos seguir subsistiendo?
    Me detuve en la palabra "subsistiendo"...y me fui para el Diccionario de la Academia de la Lengua y encontré lo siguiente:

    subsistir.
    (Del lat. subsistĕre).
    1. intr. Dicho de una cosa: Permanecer, durar o conservarse.
    2. intr. Mantener la vida, seguir viviendo.
    3. intr. Fil. Dicho de una sustancia: Existir con todas las condiciones propias de su ser y de su naturaleza.

    Basado en estas definiciones la respuesta a tu pregunta es; SI.

    Un gran abrazo y hasta el lunes 17.

    ResponderEliminar
  5. Josue, interesante tema que seleccionas, ya que si bien NO es nuevo escucharlo en la generaladidades, pocas veces se profundiza y aterriza en el dia a dia. Te comento que he tenido la oportunidad de trabajar en empresas con mayoria total de la fuerza productiva es femenina (fue en la industria elctronica) y en 10 años de labor en ese ambiente. Reconozco de igual forma que lo hizo el legislador del video que incluiste en tu artículo: una capacidad especial en la organizacion (pues en muchos casos gestionaban el rol, de la educacion de los hijos, la administracion de la finanzas y el rol como empleadas etc, de manera paralela y muy equilibrada con claridad de criterios etc. ademas, en la mayoria de los casos sin irrespnsabilidades de salirse a tomar despues del trabajo, aspectos de corrupcion (mas comunes en hombres)etc. muchas veces vistos en sus contrapartes masculinos, y dentro del plano de toma de decisiones talentos de mejor organizacion, entre otros muchos como los relativos al famoso mayor uso del otro hemisferio.

    Asi que contestando tu pregunta,y bajo un enfoque de intlegencia colectiva siempre sera vital contar con ese punto de vista especial para incluir en las TDD de las empresas.

    Saludos
    Carlos

    ResponderEliminar