domingo, 9 de enero de 2011

Articulo 1: "El Balanced Scorecard como herramienta de toma de Decisiones."

BALANCED SCORECARD

Dentro del tema de toma de decisiones, quiero hablarles acerca de un mapa de planeación estratégica, que a mi forma de ver funciona como un mapa mental sistematizado y que actualmente es muy usado en los negocios, en la industria, en instituciones gubernamentales, etc. Antes de empezar a ahondar en este tema, en este primer artículo quisiera hablarles sobre como nació el Balanced Scorecard, asi como también sobre algunas aplicaciones.
El concepto de Balanced Scorecard (BSC), o inicialmente conocido como Cuadro de Mando Integral, fue presentado en el número de Enero/febrero de 1992 de la revista Harvard Business Review, con base en un trabajo realizado para una empresa de semiconductores. Sus autores, Robert Kaplan y David Norton, plantean que el BSC, es un sistema de administración, que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa.
Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los gerentes una mirada global de las prestaciones del negocio.
Es una herramienta que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia, así como también tomar decisiones para cambiar el rumbo de la estrategia o mantenerla, esto solo dependerá del cumplimiento de la visión de la empresa.
El BSC sugiere que veamos a la organización desde cuatro perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada:
  • Desarrollo y Aprendizaje: ¿Podemos continuar mejorando y creando valor?
  • Interna del Negocio: ¿En qué debemos sobresalir?
  • Del cliente: ¿Cómo nos ven los clientes?
  • Financiera: ¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?
EN QUE INFLUYE UN BALANCE SCORE CARD

·        Objetivos que se desean alcanzar
·        Mediciones o parámetros observables que midan el progreso hacia el alcance de los objetivos
·        Metas o el valor especifico de la medición que queremos alcanzar
·        Iniciativas

VENTAJAS DEL BALANCED SCORECARD

  • Alineación de los empleados hacía la visión de la empresa
  • Comunicación hacia todo el personal de los objetivos y su cumplimiento
  • Redefinición de la estrategia con base en resultados
  • Traducción de la visión y estrategias en acción
  • Favorece en el presente la creación de valor futuro
  • Integración de información de diversas áreas de negocio
  • Capacidad de análisis
  • Mejoría en los indicadores financieros
  • Desarrollo laboral de los promotores del proyecto
Fuente: http://www.wikipedia.org

¿A través de que herramienta se aseguran en tu empresa de que su estrategia sea adecuadamente ejecutada por todos sus integrantes?

Les anexo algunas imágenes para que conozcan algunos tipos de BSC.



5 comentarios:

  1. Hola Josue!! Interesante la herramienta la conocia. Pero en este primer articulo observo que es una herramienta muy flexible que genera orientación en doble vía. Por que indica si la visión y la estrategía son correctas ó modifica las acciones para que los resultados se ajusten a la visión de la compañía.
    Un tema importante es que genera una comunicación con todos los miembros de la compañía unificando el mensaje.
    Felipe

    ResponderEliminar
  2. Hola Josué, en nuestra empresa usamos el BSC y he estado involucrado en la creación del mismo.Considero que es una buena herramienta de seguimiento, siempre y cuando se definan con claridad las perspectivas y haya buenos indicadores para el seguimiento que es lo que en un momento dado te ayudará en la toma de decisiones, de lo contrario se olvida y queda como un lindo poster para decorar la sala de juntas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Felipe y Fabricio, Muchas gracias por sus comentarios; quería comentarles que algo importante dentro del BSC es que una vez que se establecen las perspectivas, es necesario aterrizarlas en acciones o tácticas para que realmente se puedan medir a través de indicadores como lo puede ser un semaforo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Josue, buen articulo es interesante ver como existen diferentes herramientas que nos pueden ayudar al desarrollo continuo de la empresa y que podemos involucrar a las diferentes areas para lograr una vision mas objetiva de las metas.
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Josue por tu aportación, a pesar de que es una herramienta poco común y desconocía, con tus conceptos me ha dado las bases para tener una comprensión de ella, en mi empresa no la he ocupado, sin embargo has sembrado la semilla de la curiosidad en mi para adentrarme en esta herramienta que creo me puede ser útil a mi y mi hermano para un análisis de medición de la marcha del negocio familiar.

    ResponderEliminar